Pescadores artesanales

Encuestarán a los pescadores artesanales de la costa argentina

El objetivo es relevar información que permita planificar actividades de fortalecimiento de la actividad y sus protagonistas. Los datos se registrarán durante el primer cuatrimestre de 2009 en más de 29 municipios.

Se realizará la 1ª Encuesta Nacional de Pescadores Artesanales de Argentina con el objetivo de relevar información que permita planificar actividades de fortalecimiento de la pesca artesanal y sus protagonistas. Los datos se registrarán durante el primer cuatrimestre de 2009 en más de 29 municipios del litoral marítimo argentino. La encuesta es llevada adelante por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

A través de este relevamiento se podrá conocer la cantidad de gente involucrada en la actividad, su capacidad productiva y situación socioeconómica, así como también identificar la distribución de los pescadores, las características de su trabajo y la detección de problemas comunes. Este estudio permitirá contar con información de base para orientar el diseño de políticas y estrategias de desarrollo de las pesquerías artesanales y de pequeña escala.

La encuesta, llevada adelante por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal en la Argentina”, que cuenta con el apoyo de la organización española Ecología y Desarrollo (Ecodes) y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“La pesca artesanal es el eslabón más vulnerable y con menor protección legal de toda la actividad pesquera. Por eso, creemos que estar organizados es la vía para la solución de los problemas que nos afectan, y para ello, es fundamental conocernos entre nosotros y dar a conocer nuestra situación y necesidades para luchar por las políticas que requerimos”, señaló Pedro Oroquieta, presidente de la UAPA.

Toda la información personal recolectada por la Encuesta es fundamental y está protegida por la  Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley N° 17622 sobre Secreto Estadístico, que garantiza la confidencialidad de los datos que suministran los informantes. Los resultados se presentarán en forma general por puerto de desembarco y no por pescador o embarcación.

Características y necesidades del sector

En décadas recientes, la pérdida de empleos en actividades tradicionales, así como en el sector de la pesca industrial, sumado a un aumento demográfico en las áreas costeras, promovieron la aparición de grupos de pescadores artesanales que han hecho de esta actividad un medio de vida permanente. Sin embargo, el término “pesca artesanal” es utilizado en un espectro muy amplio, que abarca desde un recolector costero hasta el patrón de una embarcación de la flota costera. Una gran dificultad para describir y analizar el sector es la definición de sus límites. Los criterios más utilizados son: tamaño de la embarcación, tonelaje bruto, herramientas de pesca y aspectos socio-económicos. De esta manera, actividades que en algunos países son artesanales, en otros no son consideradas como tales.

La pesca artesanal enfrenta un conjunto de problemas tales como la falta de acceso a los recursos, la competencia con otras flotas, la falta de un marco legal adecuado y las condiciones socio-económicas precarias que afectan la comercialización de sus productos. El trabajo manual en soledad de los pescadores genera dificultades adicionales para buscar soluciones a los problemas comunes del sector. La sobrecapacidad de las pesquerías industriales y la sobrepesca de los recursos tradicionales, con un serio riesgo de colapso, genera un escenario de conflictividad creciente y amenazas al medio de vida de este sector, el más débil de toda la cadena pesquera.

Por estos y otros motivos, la UAPA -organización que nuclea asociaciones y grupos definidos de pescadores artesanales de la costa marítima Argentina y apoya los intereses de quienes la componen- consideró necesario encarar el esfuerzo de relevar la realidad y las características de todo el sector. Gracias al apoyo de la FVSA y la UNMdP, el desafío ya está en marcha. “Vamos a necesitar la colaboración de todos los involucrados, por lo que esperamos que cada pescador artesanal se comprometa y participe de este esfuerzo que redundará en un beneficio para todos ellos y para el desarrollo sustentable de las comunidades costeras a las que pertenecen”, informaron desde la UAPA. Aquellos que deseen más información pueden ingresar al sitio web de la institución, www.uapapesca.org, enviar un correo a uapa@argentina.com, o llamar al (0223) 154-976340 ó al (02965) 153-44838.

La Capital, 26-01-2009

About these ads

1 Response to “Pescadores artesanales”


  1. 1 GUSTAVO DAL BO 19 marzo 2009 en 21:53

    Hundirán 200 embarcaciones para contrarrestar consecuencias de la pesca de arrastre

    Por: Agencia Bolivariana de Noticia
    Fecha de publicación: 19/03/09

    Caracas, 19 Mar. ABN (Ramsés Fuentes).- 200 embarcaciones que eran utilizadas para la pesca de arrastre serán hundidas para recuperar los espacios marinos devastados por la práctica de este método de recolección pesquera, informó este jueves el director de Zonas Costeras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), José Luis Díaz.

    Explicó que después de que expira la vida útil de un buque, existen tres opciones: convertirlo en chatarra, usarlo de un modo distinto para el que fue creado y, por último, hundirlo para generar arrecifes artificiales.

    Díaz destacó que esta última opción es la más ecológica, debido a que la pesca de arrastre, además de mermar la población de peces, acabó con la existencia de los arrecifes marinos.

    “Está demostrado que la mejor manera de generar arrecifes artificiales es hundiendo buques”, informó.

    El director de Zonas Costeras explicó que para evitar contaminar el fondo marino es necesario sanear los buques mediante un proceso científico que elimina los elementos nocivos para el océano, residenciados en la embarcación.

    En ese sentido, sostuvo que el hundimiento de buques no contamina el mar, por el contrario, contribuye a aumentar los corales marinos y mejorar la calidad de vida en las profundidades del océano.

    Por otra parte, Díaz enfatizó que la prohibición de la pesca de arrastre ratifica los derechos humanos y laborales de los pescadores artesanales y también de los que aplicaban esta modalidad de recolección de peces, debido a que trabajaban en condiciones sobrehumanas y con bajos estándares de salubridad.

    “Ninguno de los pescadores de arrastre tenía seguridad social, estaban expuestos a accidentes y nadie respondía por ellos”, aseveró.

    En respuesta a eso, agregó, el Gobierno Nacional ha implementado medidas para garantizar la salud y demás derechos a estos trabajadores al crear una empresa socialista de pesca, astilleros para elaborar embarcaciones e implementación de tiendas navales, entre otros beneficios.

    “Ahora esos pescadores tendrán garantía social y los mayores de 55 años serán jubilados”, subrayó.

    http://www.aporrea.org

    http://www.telesurtv.net

    http://www.vtv.gob.ve


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 370 seguidores

Calendario

enero 2009
D L M X J V S
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 114,545 hits

Visitas

free counters

Texto

Protección de la soberanía nacional en las zonas marinas mexicanas. Por Alfredo Salazar López

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 370 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: