Muelles flotantes

Evalúan la posibilidad de construir muelles flotantes

Con esta iniciativa se busca solucionar la falta de espacio en el Puerto local. La idea se llevaría a cabo en los muelles 7 y 10 de la escollera Sur.

Autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata están evaluando la posibilidad de construir módulos para conformar muelles flotantes con hormigón premoldeado. La idea fue presentada por empresarios rusos que se reunieron con el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezatti, quien busca alternativas para solucionar la falta de espacio en el Puerto local. 

Los miembros de la empresa rusa Monolit ofrecieron una demostración virtual de la manera en que se construyen los módulos en un encuentro que se realizó recientemente en el marco de una visita de los empresarios que vinieron a la ciudad para profundizar un acuerdo que celebraron con Astilleros SPI para realizar trabajos de manera conjunta en América Latina.

Del encuentro celebrado en las oficinas del Consorcio aparte de Pezatti estuvieron Walter Sivina, gerente general del ente; Néstor Polizzi, CEO de Astilleros SPI, y los integrantes de la comitiva rusa que se encuentra en la ciudad, encabezada por Vladimir y Sergei Volcov, director General y CEO de Monolit respectivamente, y Vladimir Kovalevki es Director de Vzao Techmaseport, una empresa de comercio exterior.

La idea del Consorcio es poder aplicar esta tecnología entre los muelles 7 y 10 de la Escollera Sur para generar nueva infraestructura que permita que los barcos que hoy se ubican en tercera o cuarta andana, tengan mejor operatividad y así facilitar sus movimientos.

Hoy lo que falta en el puerto marplatense es precisamente espacio. Una de las causas principales es el aumento significativo de la flota pesquera que opera desde la estación marítima local.

Según cifras emitidas por el propio Consorcio, si se suman las esloras de todos los buques que amarran en Mar del Plata se superan los 10 mil metros, mientras que existen poco más 1600 metros de muelle de amarre en las distintas terminales.

“Es muy interesante la tecnología con la que trabajan, sobre todo porque es adaptable a distintas alternativas y porque se construye de manera rápida”, explicó Sivina, gerente General del Consorcio.

El gerente advirtió que actualmente en la zona que podría ocupar el muelle flotante “se deben retirar los barcos hundidos y luego dragar el sector”.

“Una de las alternativas que mostramos fue la construcción de un muelle flotante de 50 metros de largo por 13 de ancho”, comentó Pollizi, directivo del Astillero.

“Otra posibilidad es construir una estructura más importante, con forma de peine, con un eje que los une”, amplió el empresario, al tiempo que se mostró confiado en poder ofrecer una solución integral al problema de la falta de espacio que afecta al puerto.

Los representantes del Consorcio pudieron apreciar la experiencia y conocimiento que tiene Monolit en este tipo de construcciones flotantes.

Un ejemplo de su manera de trabajar puede apreciarse en Mar del Plata desde hace una década: el Mossdok 2000, el dique flotante de Astilleros SPI, opera con normalidad y ofrece muchas ventajas al momento de realizar reparaciones navales.

La Capital, 17-01-2008

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